NUESTRA BEATA

“María Santísima es mi fuerza y mi alegría”,

¿Quién fue Laura Vicuña?

Laura del Carmen Vicuña Pino, más conocida como Laura Vicuña (Santiago, Chile, 5 de abril de 1891–Junín de los Andes, Argentina, 22 de enero de 1904),protectora de la Familia. Se caracterizó por su gran fortaleza y sabiduría, dones del Espíritu Santo. Su día de memoria es el 22 de enero. Durante el otoño de 1891 nació en Santiago de Chile Laura Vicuña, hija de José Domingo Vicuña Guzmán y Mercedes Pino Díaz. Al poco tiempo la familia se trasladó a Lautaro que se encuentra en el sur de Chile, por los problemas políticos que se vivían en aquel entonces. Pero pasado un tiempo, por razones de las que no se tiene certeza, doña Mercedes decidió trasladarse a la Argentina en busca de una mejor vida. Después de un penoso viaje llegó a Junín de los Andes donde encontró trabajo en la en la hacienda de los Fosbery y luego en la estancia Quilquihué, donde comenzó una relación con el dueño de ésta, Manuel Mora. Al mismo tiempo Laura y Julia ingresaron al colegio María Auxiliadora de aquella localidad. Durante su estadía en el colegio Laura fue considerada una excelente compañera y alumna, destacándose en las labores, pero sobretodo en su cercanía a Dios.
De regreso a la Estancia, durante unas vacaciones, Manuel Mora trató de abordarla pero fue rechazado. En una fiesta la invitó a bailar y fue rechazado nuevamente. Aquella noche, Laura debió dormir a la intemperie. No dándose por vencido y para acorralarla, Mora decidió no pagar más la cuota del colegio. Las hermanas la recibieron gratuitamente. En aquel momento Laura decidió ofrecer su vida por la conversión de su madre.
Al poco tiempo sobrevino en el colegio una gran inundación y Laura enfermó gravemente. Viendo próxima su muerte le contó a su madre acerca de su ofrecimiento: "mamá, la muerte está cerca, yo misma se la he pedido a Jesús. Le he ofrecido mi vida por ti, para que regreses a Él " y le pidió que abandonara a Mora. Ella le prometió cumplir su deseo. Laura murió el 22 de enero de 1904, sin haber llegado a cumplir los 13 años. Desde 1956 sus restos están en el Colegio María Auxiliadora de Bahía Blanca (Argentina).
El 3 de septiembre de 1988 Juan Pablo II la declaró Beata. En el discurso de beatificación propuso a Laura como modelo de coherencia evangélica llevada hasta la entrega del don de la vida, por una misión de salvación.

Oración Beata Laura Vicuña

¡Oh Beata Laura Vicuña!
tú que seguiste heroicamente
el camino de Cristo,
acoge nuestra confiada plegaria.
Alcánzanos de Dios las gracias
que necesitamos….
y ayúdanos a cumplir con corazón puro y dócil
la voluntad del Padre.
Otorga a nuestras familias
la paz y la felicidad.
Haz que también en nuestra vida
como en la tuya
resplandezca una fe firme,
una pureza intrépida, y
la caridad atenta y solicita
para el bien de los hermanos.
Amén.